Calle Revolución, Col. Azteca, Cd Victoria, Tam

contacto@institutoibce.com

(834) 311 8080

Contexto Histórico de Romanos

El siguiente articulo contiene el desarrollo del contexto histórico de la carta a los Romanos y fue elaborado por uno de nuestros estudiantes de la institución.

CIUDAD.

Roma fue una de las civilizaciones más antiguas que pudieron haber existido, fue fundada en el añ0 753 a.C. por Romulo quien fue el primer rey de este gran imperio.[1]
En los tiempos que la carta a los Romanos fue escrita, la ciudad ya albergaba una gran cantidad de personas, algunos eruditos han calculado que la ciudad tenía aproximadamente un millón de habitantes, como era costumbre en aquel tiempo, la mayoría era una población de campesinos o esclavos[2].

Roma siendo la capital del imperio era imponente por sus construcciones, edificios imponentes, el palacio del emperador, el foro, casas de gente adinerada, aunque igual contenía barrios pobres y manchados por la desigualdad, se ubicaba a lo largo de las cuencas del rio Tíber.

De acuerdo con los historiadores que han investigado sobre los antecedentes de Roma, se sabe que los dos primeros siglos son desconocidos y no hay datos fidedignos de lo que realmente pudo haber sucedido, existe bastante obscuridad para poder distinguir entre aquello que pudo ser ficción o realidad.

En un inicio la forma de gobierno consistía en dos clases, los de la alta sociedad y los plebeyos, los de la clase burguesa eran los llamados patricios aquello ocupados en la ganadería y los plebeyos se ocupaban de ser granjeros, en el comercio o siendo artesanos.
En el año 190 a.C. Antíoco el grande, rey de Siria y padre del infame Antíoco Epifanes, fue derrotado por los romanos en Magnesia. A partir de ello, Roma asumía el protectorado de varias ciudades de Asia Menor[3].

En el año 63 a.C. Pompeyo se apoderó de Judea, después de haber eliminado el poder de los Seléucidas, reduciendo a Siria a la condición de provincia romana[4].
La historia de Roma ha estado llena de guerras y conflictos en la que los judíos se han visto involucrados, Judea vivió de manera autónoma pero solo durante un periodo.
Jesucristo nuestro Dios hecho hombre, nació en el reinado de Augusto y su crucifixión fue bajo Tiberio, el emperador Claudio gobernaba cuando murió Jacobo y el Apóstol Pablo apeló a Nerón, en el añ0 70 d.C. sucedió la destrucción de Jerusalén, en ese tiempo el gobernante de Roma era Vespasiano.

Uno de los problemas que ocasiono la caída de Roma fue su corrupción moral, sumado a los ataques de sus enemigos, el último emperador del que se tiene registro de gobierno fue Teodosio (379-395), después de él sus dos hijos gobernaron el imperio, los cuales fueron llamados occidente y oriente, el primero desapareció y cayó en 476 d.C. en manos de los bárbaros germánicos, Oriente finaliza en 1453 con la conquista de Constantinopla por parte de los turcos.

Por otro lado, en los aspectos religiosos los romanos siempre fueron politeístas y supersticiosos, absorbieron toda la cultura griega, no solamente abrazaron su idioma, sus filosofías, vestimenta sino también la religión, en tiempo de la república, las divinidades griegas invadieron progresivamente la religión romana, aunque la mayor parte de ellas fueron designadas con los nombres de divinidades romanas que más se les parecían: Artemis se le llamo Diana; a Ares, Marte; a Demeter, Ceres; a Hermes, Mercurio; a Afrodita, Venus; a Efesto, Vulcano [5].

Sus ritos religiosos eran bastante escandalosos y extravagantes, hay registro de que aproximadamente en el año 204 a.C. fue llevada la diosa Pelisinonte a Frigia en Roma, en estas actividades se celebraron ritos llenos de inmoralidad, con poco más de 7000 iniciados, un gran porcentaje de mujeres las cuales emitían aullidos y no dejaban dormir a las personas que estaban cercanas al lugar de adoración, el senado tuvo que tomar cartas en el asunto debido a las múltiples quejas.

Otro rasgo de las costumbres religiosas de los romanos eran los cultos los cuales eran divididos como privados y de estado, los primeros eran ceremonias mucho mas sencillas que las que se realizan para el estado, el cabeza de familia actuaba como sacerdote dentro de su casa, el altar tenia una forma redonda o cuadrada y en este se encontraban los dioses que adoraban en el hogar, a estas deidades se les dedicaba las primicias de la comida, tenían días de fiesta, les ponían coronas de guirnaldas y flores, además de quemarles el incienso y perfumes aromáticos.

Los cultos de estado venían siendo mas complejos que los privados, Roma tenia a lo que se le conocía como la trinidad capitolina que consistía en tres dioses principales siendo Júpiter, Juno y Minerva; también estaban Marte, Quirino, Jano y Vesta.
Con todo lo anterior mencionado podemos entonces entender mejor la cultura que enfrentaban tanto el Apóstol Pablo como la iglesia, siendo ellos luz en medio de las tinieblas, enfrentando un gran diferencia cultural y religiosa con respecto a los mandatos de Dios.

Se debe agregar alguna descripción de sus ritos de estado como ejemplo en el tema; en honor a un dios llamado Fauna, se solían matar cabras con un cuchillo el cual quedaba ensangrentado y este era ocupado para hacer una incisión en la frente de múltiples jóvenes que practicaban en el ritual, posteriormente estos se lavaban con leche de la cabra y comenzaban a reír como locos por las calles, a las cabras se les quitaba la piel y estas eran puestas sobre los sacerdotes quienes pasaban por el pueblo golpeando a las mujeres que se encontraban por el camino, esto permitiría que ellas no fueran estériles y este es solo un ejemplo de los múltiples rituales que se practicaban.

Por otro lado tenemos a Vesta una diosa que siendo de origen persa fue adoptada por los romanos, considerada una diosa del hogar doméstico, se le ofrecía fuego para que así existiera bendición en la familia en la cual era adorada, el fuego ofrecido tenía que durar todo el tiempo prendido, para esta laboriosa tarea se escogían a mujeres jóvenes de clase alta, sin defecto alguno, las cuales servían a esta diosa por 30 años, ellas gozaban de grandes  honores y privilegios, cuando un criminal lograba por suerte verlas en el patíbulo entonces era salvado de la muerte. 

Ellas recibían un fuerte castigo si por negligencia dejaban apagar el fuego, uno de los sacerdotes las azotaba fuertemente, y si llegaban a romper el voto de castidad entonces eran lapidadas y el amante era muerto con azotes.

Además, en sus creencias religiosas también eran muy supersticiosos, bastante allegados al ocultismo y la adivinación a través del oráculo y lo que llamaban la “pitonisa” La pitonisa era generalmente escogida entre las jóvenes más bellas, aunque más tarde se escogieron a ancianas[6]. En el apogeo de la institución del oráculo fue necesario poner a dos pitonisas, las consultas eran tan frecuentes que no bastaba con una, la pitonisa en su éxtasis tenía a su lado a uno o varios sacerdotes, los cuales tomaban nota de la palabra, de los gritos y las macabras demostraciones de la pitonisa[7].
Este tipo de actividades esotéricas generaban mucho dinero para las personas que daban el servicio a los ciudadanos romanos.

Por otra parte, Roma tenía en balance contra las supersticiones del pueblo a la filosofía, de los cuales tenemos a los estoicos romanos quienes promovían las doctrinas de los griegos Zenón, Diógenes, Crisipo y otros, representados por Catón el severo, Marco Aurelio y Seneca, seguido de los epicúreos cuya filosofía se fundamentaba en decir que el placer es el sumo bien, los cínicos iban en contra de sus necesidades y se abstenían muchas veces del placer, estos hombres condenaban la vida pública, la esclavitud y la opinión de los hombres.

Acerca de los aspectos de la sociedad romana se sabe que el matrimonio era la base de la sociedad, los romanos no se casaban con fines románticos o de amor, sino que se unían a base de acuerdos y convenios políticos que podían beneficiar económicamente a las familias implicadas, las ceremonias de boda que se realizaban eran en privada y tenían a una cantidad de testigos que presenciaban el acuerdo de la unión.

Se llevaba a cabo el rol tradicional hombre proveedor y la mujer sumisa y atendía a los hijos, la autoridad estaba sobre el cabeza de familia que mandaba sobre la esposa, los hijos y esclavos, en el circulo de los que tenían dinero existía la costumbre de contratar tutores para la educación de los hijos.

Las mujeres podían contraer matrimonio a partir de los 12 años y los 15 años eran considerados una edad legal para parir hijos, no obstante, el riesgo de muerto para las madres y los infantes fue muy alto en esa época, al menos 1 de cada 3 niños moría en el parto, la madre tenia que parir de unas 5 a 6 veces antes de que le quedara un hijo vivo.
Con todo ello el padre tenia derecho de decidir si el bebe sobreviviente podía vivir o morir, ya que si presentaba deformidades o no era conveniente a la economía, la criatura podía ser dejada en la calle a su suerte y morir.

Seneca el Viejo (4 a.C. – 65 d.C.) apunta en su tratado, De Ira que muchos padres tienen la costumbre de abandonar a los bebés que son débiles o tienen deficiencias corporales.  Si el recién nacido era aceptado, se celebraba con un ritual llamado “tollere liberos”, donde el padre levantaba físicamente al niño del suelo, simbolizando su decisión de criar al bebe[8].

IGLESIA.

A continuación, se detallará el contexto de la iglesia romana, la cual muestra un asombroso crecimiento espiritual, a pesar de vivir en medio de una sociedad pagana con costumbres y rituales orientados al politeísmo y el ocultismo, en filosofías humanistas, ellos brillaron como una luz en medio de la obscuridad. cuando Pablo escribió a la iglesia de Roma, está ya era una iglesia madura y teológicamente formada. Él no estaba “enseñando leche”, sino que escribía para darles alimento sólido[9].

Los romanos eran una iglesia fuerte, con una fe firme, sus corazones estaban preparados para recibir una de las cartas más complejas escrita por el apóstol, conteniendo esta temas doctrinales y teológicos de vital importancia que la iglesia en Roma entendería muy bien.

Con exactitud no sabemos cómo fue que se fundó la iglesia de Roma, pero el libro de los Hechos nos da una idea acerca del origen, en el capítulo 2 se describe que en pentecostés habitaban en Jerusalén personas de todas las naciones (Hch. 2:5) y entre ellos existían romanos residentes como prosélitos (Hch. 2:10), el prosélito era el gentil convertido al judaísmo, por lo que es muy probable que a raíz de este suceso se fundara la iglesia en Roma.

Esta iglesia había sido ya establecida por un tiempo considerable, hecho que se respalda al saber que Pablo deseaba conocerla (Ro. 1:3), ellos no conocían al Apóstol en persona y tampoco hay indicios de que hubiera sido formada por Pedro como algunos aseguran. Judíos como gentiles fueron miembros de la iglesia en Roma, al momento de escribir su epístola a los Romanos, Pablo tenía un profundo interés en que la iglesia cristiana fuera una comunidad de judíos y gentiles únicos en un único cuerpo en Cristo[10].

El deseo del Apóstol era que los romanos extendieran el evangelio hacia el oeste (Ro. 15:23-24, 28-29), Pablo tenia muchos conocidos en la iglesia de Roma debido a que él tenia ya tiempo predicando el evangelio y siendo misionero, en el trayecto de su ministerio estableció vínculos con diversos hermanos que tiempo después fueron atraídos a la capital de Roma, debido a que esta siendo la capital tenia diversos empleos y actividad comercial, era de esperarse que muchos ciudadanos se mudaran a vivir ahí.

La iglesia en Roma era muy querida para el Apóstol Pablo, quien tuvo aquella visión en la que el Señor le daba ánimos para ir a testificar a Roma, hechos que acontecieron en las malas experiencias de Pablo en Jerusalén. (Hch. 23:11).
Bien podríamos decir que Pablo llevaba el nombre de Roma escrito en el corazón[11].

FECHA Y OCASIÓN.

            No hay ninguna duda de que el autor de los Romanos sea el Apóstol Pablo (Ro. 1:1), raras veces ha sido cuestionada la autenticidad de la carta, pero sin un fundamente certero.

            Con respecto a la fecha de composición del libro de Romanos, se han hablado de diversas fechas desde el 54 d.C. hasta el 59 d.C. la Biblia apologética cita el 57 d.C. asi como la Biblia de la reforma R.C. Sproul apuntando a la misma fecha; en cuanto a la Biblia temática Miguel Núñez no hay una inclinación hacia alguna fecha en específico y la Biblia MacArthur apunta hacia el año 56 d.C.

            Pablo escribió esta carta, la de mayor peso e influencia entre todas sus cartas, durante su permanencia en Corinto, en su tercer viaje misionero en el año 57 d.C[12].
No hay acuerdo absoluto con relación a la fecha que se escribió Romanos. Unos creen que fue en el año 56 d.C., y otros piensan que fue en el año 57 y 59 d.C. Se cree que la carta se escribió después de su tercer viaje misionero o hacia el final del viaje[13].

Por lo tanto, la fecha más temprana posible para la redacción de Romanos es hacia el final del 54 d.C., pero una fecha tardía da un mayor margen para las muchas actividades de Pablo, de manera que es mejor fechar la carta en algún momento entre el final del 55 d.C. y los primeros meses del 57 d.C[14].
El apóstol escribió la carta hacia el cierre de su tercer viaje misionero (lo mas probable es que en el 56 d.C.), conforme se preparaba para partir a Palestina con una ofrenda para los creyentes pobres en la iglesia de Jerusalén[15].

Como se afirmó en la cita de arriba, el Apóstol Pablo escribió la carta poco antes de dar la ofrenda a los pobres en Jerusalén (Ro. 15:25 y Hch. 24:17), se sabe que en ese tiempo Pablo estaba en Corinto, ya que en Romanos hay una referencia a la hna. Febe quien sería la diaconisa encargada de llevar la carta del Apóstol, ella era de Corinto (Ro. 16:1-2)

El deseo de Pablo al escribir Romanos fue nutrir a una iglesia madura y firme en la fe, él ya era un hombre de experiencia, un veterano en el campo misionero, años habían pasado desde su conversión y esta carta siendo una de mayor peso en el Nuevo Testamento junto con Hebreos muestra el fuerte conocimiento teológico que el Apóstol había adquirido durante toda su carrera.

  1. Biblia de estudio apologética, editorial Holman.
  2. John MacArthur, Biblia de estudio, editorial grupo Nelson.
  3. Miguel Núñez, Biblia de estudio temática, editorial Holman.
  4. R.C. Sproul, Biblia de estudio de la reforma, Ligonier ministries.
  5. Santiago Valentí Camp colaboración con Enrique Massaguer, Las sectas y sociedades secretas a través de la historia tomo I, Editorial Valle de México.
  6. Vila Escuain, Nuevo diccionario bíblico, editorial Holman.
  7. William Barclay, comentario al nuevo testamento tomo 8, editorial clie.
  8. https://gmhistoria.com/como-era-la-vida-familiar-en-el-imperio-romano/.
  9. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2423/el-parto-en-la-antigua-roma/

[1] Vila Escuain, Nuevo diccionario biblico ilustrado, editorial clie, 1015

[2] Miguel Nuñez, Biblia de estudio temática, Introducción a Romanos, editorial Holman, 1317

[3] Vila Escuain, 1015

[4] Vila Escuain, 1015

[5] Santiago Valentí Camp colaboración con Enrique Massaguer, Las sectas y sociedades secretas a través de la historia I, Grecia y Roma, Editorial Valle de México, 282

[6] Santiago Valentí Camp colaboración con Enrique Massaguer, 330

[7] Santiago Valentí Camp colaboración con Enrique Massaguer, 330

[8] https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2423/el-parto-en-la-antigua-roma/

[9] Miguel Núñez, Biblia de estudio temática, 1317

[10] R.C. Sproul, Biblia estudio de la reforma, Introducción a Romanos, Ligonier, 1901

[11] William Barclay, comentario al N.T. tomo 8, carta a los romanos, editorial clie, 17

[12] Biblia de estudio apologética, Introducción a Romanos, editorial Holman, 1534

[13] Miguel Núñez, Biblia de estudio temática, 1318

[14] R.C. Sproul, Biblia estudio de la reforma, 1901

[15] MacArthur, Biblia de estudio, Introducción a Romanos, editorial grupo Nelson, 1536

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

Popular Posts

  • Contexto histórico general: Epístola a los Gálatas

    A. CIUDAD Esta carta está dirigida, no a una determinada iglesia, sino al conjunto de todas las iglesias cristianas establecidas en un territorio geográfico llamado Galacia, por eso el nombre de la epístola a los Gálatas (1:2). A diferencia de otras cartas, Pablo no menciona el lugar concreto en el que habitaban los Gálatas, es…

  • EXÉGESIS DEL NUEVO TESTAMENTO. Paso 3 Contexto Histórico General

    EPISTOLA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS COLOSENSES A. CIUDAD En el libro de los Hechos de los Apóstoles, el autor, Lucas, omite cualquier referencia directa a la ciudad de Colosas. No proporciona explicación alguna sobre esta comunidad en su relato. Es únicamente en la epístola a los colosenses donde el apóstol Pablo, en condición…

  • Contexto Histórico de Romanos

    El siguiente articulo contiene el desarrollo del contexto histórico de la carta a los Romanos y fue elaborado por uno de nuestros estudiantes de la institución. CIUDAD. Roma fue una de las civilizaciones más antiguas que pudieron haber existido, fue fundada en el añ0 753 a.C. por Romulo quien fue el primer rey de este…

Categories

Archives

Tags